Tampoco escatimaba absolutamente nada al momento de desprenderse de su conocimiento y, cuando veía que alguien tenía dificultad para aprender, se llenaba de paciencia y lo invitaba a continuar, se lo llevaba al San Juan de su casa y hacía que tocara junto a él y un montón de músicos connotados, así perdía los nervios, aprendía de los demás y lo incentivaba a la participación dentro de la fiesta que, en la mayoría de los casos, culminaba con un devoto más. Una simple acción con consecuencias positivas incalculables, eso era Willy Mayo, accionar.
Siempre dispuesto a colaborar, a participar donde lo llamaran, a aportar ese grano de arena tan necesario de personas con su capacidad. “Yo llevo un par de instrumentos de más”, le escuché decir más de una vez, “yo voy, así no haya pago”, lo oí otras tantas. Usualmente no nos detenemos a pensar en la importancia de estas acciones, en la repercusión que tienen dentro de la cultura popular venezolana, en el valor que hay detrás de seguir haciendo cosas, de continuar intentándolo, de ofrecer cosas tan valiosas como lo son el tiempo y el talento, y eso también era Willy Mayo, colaboración y entrega para con la cultura popular.
Es imposible dejar de lado, la cantidad de carcajadas que estaban garantizadas al estar compartiendo con él. Dicharachero, gracioso, ocurrente, siempre buscaba la forma de hacer una broma, constantemente con algún chiste a flor de piel. Servía muchísimo para calmar los ánimos, romper el hielo y fomentar la camaradería. Era un gran amigo, muy buena persona… alguien que irradiaba luz por donde anduviera y dejaba huella en el camino con su estampa generosa. Eso también era Willy Mayo, humanidad.
Sin duda va a ser muy difícil llenar el vacío que ha dejado con su tránsito a otro plano, pero tampoco me cabe vacilación en el sentir, cuando pienso que su ejemplo de lucha por nuestras tradiciones y amor por los demás, deja un legado inigualable e incuantificable, que perdurará en el tiempo.
Con profundo y sentido cariño, en honor a Willy Mayo Martínez.
Foto de portada tomada del Facebook de Willy Mayo Percusión
5 Comments
Marialex Herrera
Que escritos más bellos hay por aquí.
Hermoso, gracias…
Hermosas paladras tal cual era el vivira siempre para nosotros
Excelente. Willy Mayo por siempre presente. Gracias por tan bonito articulo. Carlitos Martinez.
Adrián Oscar Lista rondon
Hermosamente bien descrito … Así es el gran Willy … Porque presente siempre está en todos los seres que lo conocemos .
Adoslisron