Baile de las Turas – Fiesta tradicional de Mapararí (Falcón)

El baile de Las Turas es una celebración que se realiza en los poblados limítrofes de Mapararí, San Pedro, El Tural (municipio Federación del estado Falcón) y Moroturo (municipio Urdaneta del estado Lara). Es de origen indígena y ha tomado a través del tiempo diferentes elementos culturales que la muestran como un rito agrario bajo la advocación de una virgen católica.

Se divide en dos partes “La Tura pequeña”, que dura 48 horas, y se realiza en el patio trasero de las casas, con asistencia de celebrantes en general y en el que se le rinde culto a la agricultura. Los creyentes ofrendan parte de sus cosechas y su cacería a los “espíritus divinos” con el agradecimiento por la productividad obtenida. Al mismo tiempo aprovechan la ceremonia para solicitar abundancia en la siembra del año próximo, especialmente del maíz, su alimento básico. Los gestos simbólicos imitando movimientos de cacería, moviéndose, haciendo reverencias, sacudiendo las maracas y soplando los cachos de venado para, al mismo tiempo, alejar a los espíritus malignos, forman parte del ritual.

Tras la fiesta popular, empieza la tura grande, una ceremonia secreta que se prolonga por 9 días y se practica en sitios montañosos y solo asisten las personas que se consideran descendientes de aborígenes.

 

El evento está terminado.