El Akaatompo, ritual funerario de los Kariñas

Los Kariñas son un pueblo aborigen de Venezuela que tiene su principal asentamiento al sur del estado Anzoátegui, en las riberas del río Orinoco, territorio conocido como “La Mesa de Guanipa”. En menor proporción se pueden encontrar en los estados Bolívar, Sucre y Monagas. Entre sus muchas creencias, una muy arraigada es la celebración de “El Akaatompo”, en el que se celebra el regreso de los muertos a la comunidad, pues tienen la firme creencia que la persona al morir pasa a mejor vida.

La ceremonia de “El Akaatompo”, que revela la costumbre para los Kariñas festejar a sus familiares muertos, es realizada cada año durante el 1 ° de noviembre para los niños y el 2 de noviembre para los adultos. En ambos casos, los integrantes de la comunidad les hacen ofrendas a los difuntos para recibir sus bendiciones, beben kashire -un licor usado en los rituales y festividades de la comunidad- y sobre todo cantan y bailan el “Maremare”, pues para ellos, la danza ocupa un lugar especial en su fe, ya que fue a través de ella que el mundo se creó y continúa existiendo.

Con relación a la muerte, los Kariña tienen otros dos rituales tradicionales: el Bomankaano, que representa la puesta del luto por los familiares mediante un baño de agua helada preparada con cardón y piedras blancas, y el Bepeekotono para retiro el luto, al cumplirse un año de muerto.

El evento está terminado.

No Comments

Deja un comentario