Vasallos de La Candelaria

La participación de este grupo organizado en honor a la virgen homónima, están ubicados principalmente en la población de La Parroquia, estado Mérida, y se hacen durante dos días consecutivos: 2 y 3 de febrero. El día 2 en la Iglesia Santiago de La Punta donde la celebran con misa solemne, y unos promeseros denominados “Vasallos de la Candelaria”, realizan una colorida representación. El festejo está conformado por misa, danzas que evocan las labores del cultivo, y un juego que incluye el entierro de un gallo y simulan beber su sangre.

El día 3 se realiza una procesión para llevar a la Virgen de La Candelaria hasta Zumba, localidad donde apareció la imagen. Allí, luego de una misa, los Vasallos danzan otra vez para ella. Posteriormente la llevan de vuelta a La Parroquia. Concluida esta parte van a la plaza donde realizarán bailes y un juego en el que simulan enterrar al gallo. Un grupo de vasallos intentará quitárselo al dueño quien permanece vendado y lanzando golpes al aire con una especie de foete, algunos serán alcanzados, lo que deja marcas en sus cuerpos, pero no desistirán. Terminado el juego todos brindarán con una bebida roja que denominan “la sangre del gallo”, tal vez rememorando tiempos pasados cuando todo lo que hoy se simula fue realidad.

Esta celebración también se realiza en la ciudad de Caracas, en la que existe desde hace algunos años un grupo llamado “Vasallos de La Candelaria” que se encarga de hacer la actividad año tras año.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

No Comments

Deja un comentario