El Bululú por SeBailaDTVzlana

Dice el diccionario de la Real Academia Española que el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

 

Eso fue el inicio de todo. Nos enamoramos y no hubo quién nos detuviese. Desde el amor creamos Se Baila Danza Tradicional Venezolana, un colectivo de bailadores que busca promover la cultura popular venezolana, desde la óptica de la danza. Queríamos sumar más y más gente, ser cada día más numerosos, queríamos esparcir amor por nuestra cultura, nuestro principal interés común. Y es que en grupo, teníamos y tenemos la certeza, de que podemos ser más fuertes y llegar más lejos, hasta podemos dejar de tener fronteras.

 

Años más tarde, a varios nos tocó buscar y vivir experiencias en otros espacios, y justamente la distancia física hacía más fuerte e intenso el amor, la necesidad de estar conectados entre nosotros, cercanos a nuestros orígenes. En ese instante, nos unían no solo nuestros problemas, si no, también nuestros intereses y deseos por sembrar nuestra tierra.

 

Teníamos que hacer algo. Ahí estaba de nuevo latiendo fuerte la emoción de un nuevo proyecto juntos. Somos ambiciosos, y queremos, desde el amor por nuestra cultura, seguir sumando gente. Queremos ser un bululú, un gentío, indetenible, que lata fuerte, que palpite y que crezca con el amor de todos: de nuestros ancestros, de los conocidos y desconocidos, de los que estamos y de los que vienen.

 

Este tiempo de pandemia nos permitió concentrarnos, juntarnos de nuevo, calentar los cueros y empezar el repique.

La comunicación digital está cada vez más presente, el internet, las redes sociales, serán ahora nuestro punto de partida. Hemos diseñado una plataforma que brinda un espacio a todos aquellos que por siglos han bailado sin parar, pero también para aquellos que han quedado fuera de la rueda. Somos todos juntos los que al final hacemos El Bululú.

 

Carlos, Yoe, Dani y Rafa. Los mismos que hace casi 10 años, impulsados por el amor, crearon Se Baila Danza Tradicional Venezolana hoy vuelven a moverse, a danzar juntos, al mismo ritmo, al mismo compás. Hemos vuelto con un nuevo proyecto y te invitamos a apropiarte de él, a que compartas con este Bululú tu forma de ver y amar la Cultura Popular Venezolana.

Fragor de pueblo hermanado 

Abraza pena y alegría 

Siempre con gran osadía 

Sintiéndose acompañado 

Sabe que el día ha llegado 

Es momento de estar vivo 

Feliz, guerrero, festivo 

Dejando atrás el tabú 

Para armar el bululú 

De pensarse en colectivo

Foto: Nahuel Valentini. Fiesta de San Juan Bautista PDVSA La Estancia 2012

No Comments

Deja un comentario